lunes, 18 de noviembre de 2013

ACTUACIONES, INSTINTOS, NECESIDADES BASICAS, IMPULSOS Y CARACTERISTICAS VISTAS EN TODOS LOS PERROS.



A. EL PERRO DOMESTICO.

Mamífero carnívoro considerado como el primer animal domesticado. El perro doméstico (Canis familiaris) ha convivido con el ser humano como compañero de trabajo o animal de compañía en todas las áreas y culturas desde hace más de 14.000 años. Generalmente se acepta que el ancestro directo del perro doméstico es el lobo, originario de Europa, Asia y Norteamérica. Pertenece a la familia Cánidos, que incluye además de a los lobos, a coyotes, zorros y chacales. Los antepasados de los Cánidos eran unos mamíferos de aspecto parecido a las ginetas, llamados miácidos, que tenían patas cortas y cuerpo alargado y vivieron aproximadamente hace unos 40 millones de años.

B. EL PERRO SALVAJE.

Dingo, mamífero que es en la actualidad el único perro salvaje que existe en el mundo y que habita en Australia. El dingo se caracteriza por tener el pelaje corto, de color pajizo por lo general, aunque también puede ser blanco o negro; la cola es poblada, las orejas rectas y el hocico puntiagudo. Tiene un tamaño intermedio entre el de un lobo y un chacal, y mide unos 20 cm de largo y 50 cm. a la altura de la cruz. La existencia del dingo se remonta al menos a 3.450 años atrás, aunque el origen de este animal es desconocido. Es muy probable que entrara en competencia con el lobo marsupial, un carnívoro marsupial australiano de menor tamaño que puede deber su desaparición a que el dingo ocupara su nicho ecológico.


C. ESTRUCTURA PSICOLOGICA DEL PERRO.

Los perros se comportan de acuerdo con su propia estructura mental y sus propios valores o percepción del universo que les rodea, por tal razón se pueden comportar de acuerdo con la predisposición genética y/o de acuerdo con el acondicionamiento medioambiental.

1. Actuación genética.

Determinada por los genes del perro, nacido en el perro, el potencial de un perro se está limita por su composición genética. Es decir que cada perro recibe de sus progenitores las condiciones que determinaran la conducta del animal, es natural y no puede ser modificada en el perro como individuo, mas sin embargo si puede modificarse de generación en generación por medio de cruces o mezclas de razas.

2. Actuación medioambiental.

Actuación acondicionada por el medio ambiente y consiste en todos aquellos patrones de conducta que son aprendidos por el perro en el ambiente que le rodea desde su nacimiento, la motivación para el aprendizaje puede estar condicionada por refuerzos positivos o negativos.

D. INSTINTOS.

Definición: Son ejecutados por los impulsos y engrandecidos por las carecterísticas, los Alemanes fueron los primeros en identificar los instintos e impulsdos vistos en todos los perros. El perro está básicamente igual que un lobo en su Psicología, por lo consiguiente todas sus actuaciones estan basadas en dos instintos:

1. Instinto de preservación propia del animal (vivir)

Actuaciónes asociadas con la preservación propia de la vida del perro individual.

2. Instinto de preservación y reproducción de la especia. (sexo)

Actuaciónes asociadas con la sobrevivencia y la reproducción de la especie.

E. NECESIDADES BASICAS.






Para poder cumplir con los instintos, el perro necesita satisfacer cuatro necesidades básicas que son:






1. Aire.






Esta necesidad debe ser considerada por todo instructor, entrenador o guía canino, en el entrenamiento o trabajo real con cualquier tipo de perro, por ejemplo en el típico caso de quitar el juguete al perro, se debe hacer creer al can, que la orden de “soltar” es la que restringe su respiración, por eso cada vez que el perro suelte el juguete, él Instructor o guía debe liberar la presión de correa inmediatamente. De esta forma el perro admitirá el aire como recompensa por haber soltado el juguete.


















2. Agua.






Esta necesidad puede ser bien aprovechada en el entrenamiento y manejo del perro. Por ejemplo en caso de perros con problemas de impulsos agresivos, el instructor puede ordenar y administrar la interrupción del suministro de agua al perro y después de un tiempo prudencial de 1 o 2 días el instructor se acercará a la jaula con un recipiente con agua en la mano, cada vez que el perro muestre la actitud agresiva el Instrutor dejará caer el agua al piso en frente del él, de manera que el can no tardará en comprender que es su actitud violenta la misma que ocaciona la perdida del agua. Gradualmente el perro mejorará su conducta y el Instructor le recompensará con pequeñas porciones de agua que ira aumentando gradualmente conforme el comportanmiento mejore.






3. Comida.






Esta necesidad puede ser muy bien aprovechada en el entrenamiento de obediencia y adicionalmente se puede aplicar en el caso anterior donde principalmente se utiliza el agua como medio de enseñar al perro a respetar a la persona que realmente tiene el poder através del agua y la comida como medio de sometimiento y control.






4. Sexo.






Esta necesidad debe ser observada y controlada por todo buen instructor o manejador, el sexo es determinante en el establecimiento de la escala jerarquica naturalmente entre todos los perros. En una manada de lobos salvajes el único que esta facultado para tener sexo con las hembras disponibles en la manada es el “Lobo Alfa” y cualquier secundario que lo intente, corre elevados riesgos en la convivencia social de la manada, de manera que cada vez que a un perro del servicio se le permite tener sexo por cualquier razón, este puede interpretar la situación como un nombramiento de “Lobo Alfa” y su conducta va a ser inmediatamente autoritaria y desobediente, incluyendo ir en contra del propio manejador o Instructor.






F. IMPULSOS VISTOS EN TODOS LOS PERROS.






Son impulsos subconcientes que reaccionan al estímulo, (son genéticos), los impulsos pueden ser engrandecidos o disminuidos por entrenamiento, pero nunca creados o eliminados. Los perros revierten a sus impulsos naturales ( salvajes) cuando son puestos bajo tensión. Los impulsos son 18 verbos (acciones) que los perros ejecutan con el fin conseguir la satsfaccion de sus cuatro necesidades básicas y por ende conseguir los objetivos establecisdo por medio de sus instintos. Los alemanes fueron los primeros en identificar y clasificar los instintos e impulsos en los perros.










1. Cazar: Impulso de buscar.






2. Rastrear: Impulso de identificar un desorden y olor sobre la tierra.






3. Olfatear: Impulso de seguir olores en el viento.






4. Recobrar: Impulso de traer su presa a la manada.






5. Presa: Impulso de morder, matar presa u objeto. ( se niega a soltar el juguete en el juego de tirón y sacudida.)






6. Pelear: Impulso de medir sus fuerzas con un rival.






7. Guardia: Impulso de advertir a los intrusos, ladrando, gruñendo o mordiendo, para que no entren a su territorio. (área, carro, jardín, etc.)






8. Protección: Impulso de defender a la manada, ( manejador o familia.)






9. Rango: Impulso de obtener al grado mas alto en la manada, (gruñendo o mordiendo al manejador cuando es puesto bajo tensión.)






10. Entrenabilidad: Impulso de seguir los deseos del lider de la manada. (Manejador o guía. )






11. Sobrevivencia: Impulso de escapar o atacar, ante un peligro real o imaginario.






12. Regresar: Impulso de regresar a su territorio o manada. (Manejador o guía.)






13. Jugar: Impulso de tener contacto físico con los miembros de la manada.






14. Actividad: Impulso de moverse o actuar.






15. Manada: Impulso de tener contacto social con los miembros de la manada. (manejador o familia. )






16. Jalar: Impulso de jalar cuando está restringido por una linea o pechera.






17. Apuntar: Impulso de indicar pasivamente a la presa.






18. Rodear: Impulso de rodear y dirigir a la presa.


















G. ECUALIZADOR DE IMPULSOS.






Esta grafica tiene la finalidad de ilustrar y asitir al entrenador o manejador para la comprensión de la estructura de comportamiento de los perros, de manera que una vez que se identifiquen los impulsos que desea modificar por medio del entrenamiento, pueda elegir los ejercicios o métodos adecuados para lograr sus objetivos. La ubicación ideal de las barras dependerá seguramente de la tarea que se espera que el perro realice, en este caso el ecualizador muestra la posición ideal de los impulsos en un perro detector.













H. CARACTERISTICAS VISTAS EN TODOS LOS PERROS.






Valor: Ausencia de miedo hacia objetos o en situaciones (es genético ), no puede ser creado o eliminado, el perro lo tiene o no lo tiene.






Confianza: Aceptación de seguridad acondicionada por el medio ambiente, ( el 99 % del entrenamiento del perro es condicionado por el medio ambiente, desarrollando confianza y controlando sus impulsos.)






Dureza: Resistencia hacia experiencias desagradables.






Blandeza: Recuerda experiencias desagradables.






Agudeza: Tendencia a reacionar agresivamente al estímulo (Que no sea confundido con sensibilidad al estímulo.)






Sensibilidad al estímulo: (Alto-bajo). La cantidad de estímulo necesario para obtener una reacción o para obtener un impulso.






Temperamento: Actitud hacia la vida.






I. IMPULSOS QUE CAUSAN REACCIONES AGRESIVAS EN TODOS LOS PERROS.






1. Presa: Siguiendo carros o siguiendo personas en movimiento.


2. Pelea: Disfruta el combate físico.


3. Protección: Protegiendo al manejador cuando piensa que lo estan atacando.


4. Rango: Peleando con otros perros o mordiendo al manejador despues de una corrección, usualmente seguido por un gruñido y lleva la cola alta.


5. Guardia: La actuación terrirorial, cuando el perro proteje su área o vehículo, ladridos conectados, pelo erizo y muestra los dientes.


6. Sobrevivencia: El perro muerde cuando siente que está a punto de morir. (Autodefensa).






J. LAS MORDIDAS.





1. CONCEPTO: Cualquier incidente o alegación en el cual, el perro causa herida física por morder a una persona.





Causas:






§ Psicológica. (Desvalance mental)


§ Patológica. (Desvalance hormonal o enfermedad.)


§ Idiopática. ( No se puede identificar la causa.)






2. Tipología de las mordidas.













TIPO DE MORDIDA






COMPORTAMIENTO DEL PERRO






NIVEL DE AMENAZA QUE PERCIBE EL PERRO



PRESA


Jalando hacia abajo y hacia afuera.


El perro percibe a la vítima de menor categoría que él. (conejo)



PELEA


Empujando y abrazando a la víctima


El perro percibe que está peleando con alguién de igual categoría que él.


(otro perro.)



SOBREVIVENCIA


Mordida rápida y suelta, mordidas múltiples, trata de escaparse


El perro percibe que alguién de mayor categoría que él lo esta atacando. (oso)



K. PRECAUCIONES AL CONTACTO CON EL PUBLICO.






1. Nunca deje a un canino del servicio desatendido con infantes o niños pequeños.


2. El guía nunca debe realizar una demostración pública sin correa.


3. El guía nunca debe permitir que su perro salte sobre una persona.


4. El guía nunca debe dejar encadenado o amarrado su perro a un objeto.


5. Durante cualquier contacto con el público, el guía debe ser siempre conciente y mantener el control de la cabeza de su perro.






L. DETERMINADO LOS IMPULSOS NECESARIOS EN ENTRENAMIENTO.






Los impulsos y características son determinados, combinando los impulsos necesasrios para cumplir con la tarea, más el sistema de recompensa, de otra manera podemos decir que una vez que sabemos cual es la tarea que deseamos que el perro a entrenar cumpla y además conocemos el sistema de recompensa que usaremos, fácilmente podemos identificar los impulsos necesarios o críticos para el entrenamiento.






1. Fórmula de los impulsos críticos.


TAREA+SISTEMA DE RECOMPENSA=IMPULSOS CRITICOS






M. IMPULSOS CRITICOS EN DETECCION.






Los impulsos críticos en detección son cuatro; cazar, olfatear relacionados con la detección del olor y recobrar, presa relacionados con la recompensa. En nuestro medio siempre se utiliza la palabra crítico como un sinónimo de problemas, sin embargo en este caso en particular debemos pensar en la palabra crítico como un sinónimo de indispensable.






1. Cazar. Entendiendo el impulso de cazar como el impulse de buscar se considera indispensable para la busqueda y detección de subsatancia, pués la busqueda en sí misma es como una cacería para el perro.






2. Olfatear. Impulso de seguir olores en el viento, muy indispensable para que un perro en entrenamiento o entrenado en detección tenga la capacidad de identificar el olor de las substancias a detectar.






3. Recobrar. Impulso de traer la presa a la manada, lo cual le permitirá al instructor o manejador interactuar con el perro en la celebración (juego) al momento de recompensar al perro, esto le permitirá incrementar el interes del perro en la búsqueda.






4. Presa. Impulso de morder, matar a la presa, este impulso establece una motivación especial del perro por la recompensa, de alguna manera el perro cree que la presa es comida y se comportará obsesivo al momento de la poseción de la presa incrementando su intensidad en las búsquedas






















N. IMPULSOS VENTAJOSOS EN DETECCION.






Los impulsos ventajosos en el entrenamiento de detección son tres; entrenabilidad, jugar y actividad, aunque estos impulsos no son tan importantes como los impulsos críticos, su nivel de desarrollo en un perro aumentarán las posibilidades de éxito en el entrenamiento, haciendo el trabajo del instructor, fácil y completo.






1. Entrenabilidad: Impulso de seguir los deseos del líder de la manada.


2. Jugar: Impulso de tener contacto físico con los miembros de la manada.


3. Actividad: Impulso de mover o actuar.


















O. CARACTERISTICAS CRITICAS EN DETECCION.






Los rasgos del carácter actúan directamente engrandeciendo o disminuyendo la intensidad de los impulsos en los perros y específicamente en el entrenamiento de detección son muy importantes tres características que actún positivamente sobre los impulsos críticos.






1. Valor: Ausencia de miedo hacia objetos o situasiones.


2. Confianza: Aceptación de seguridad acondicionada por el medio ambiente. ( el 99 % del entrenamiento de un perro es condicionado por el medio ambiente, desarrollando confianza y controlando sus impulsos.


3. Dureza: Resistencia a experiencias desagradables.






P. CARACTERISTICAS VENTAJOSAS EN DETECCION.






1. Sensibilidad al estímulo: (alto/bajo) La cantidad de estímulo necesario para obteber una reacción o para obtener un impulso.


2. Temperamento: Actitud hacia la vida.






Q. EJERCICIOS PARA ENGRANDECER IMPULSOS.






1. Cazar y Olfatear: Aumenta por lanzamientos largos con juguetes olorosos en pasto alto.






2. Presa y Recobro: Intensificado por ejecicios de línea remota.









1 comentario: